¿Qué es el IGIC? Diferencias entre el IVA y el IGIC

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, pero no es un tipo impositivo que se aplique a todo el territorio español. En Canarias, encontramos que no existe el IVA sino el IGIC. ¿Qué es el IGIC y cómo se calcula?

¿Qué es el IGIC o IVA canario?

Aunque en Canarias el IVA no existe, las empresas y los autónomos tienen que presentar el IGIC. ¿Qué es el IGIC, llamado también el IVA canario? Se trata de un impuesto que se encarga de gravar el consumo y, en el caso de los autónomos y empresas, este impuesto está ligado a la actividad que se realiza. En consecuencia, también está sujeto a las liquidaciones y presentación de modelos, al igual que el IVA que se aplica en la península.

IGIC significa Impuesto General Indirecto Canario. Esta tributación grava el consumo de todos los productos y servicios dentro del territorio de las Islas Canarias. No sólo se aplica en el archipiélago, sino que también se extiende a su espacio aéreo y marítimo (12 millas náuticas). A diferencia del IVA aplicable en la península y Baleares, el porcentaje del IGIC es mucho menor. Por otra parte, mientras que el IVA se divide en tres tramos, el IGIC canario cuenta con seis tramos distintos. El porcentaje del IGIC varía en función del sector y grado de necesidad de los bienes y servicios sobre los que se aplica.

¿Dónde se encuentra regulado el IGIC?

Para determinar qué es el IGIC hay que recurrir a la ley que lo regula. El IGIC canario se encuentra en la Ley 4/2012, de 25 de junio, de Medidas Administrativas y Fiscales de Canarias. En esta normativa no sólo se establece cómo funciona el IGIC sino también los diferentes tipos que existen y cómo se aplican y calculan. 

Diferencias entre el IVA y el IGIC

Para comprender mejor qué es el IGIC es importante establecer las diferencias entre este impuesto y el IVA. La única similitud entre ambos tipos impositivos es que se encargan de gravar el consumo de bienes y servicios.

El IVA es un impuesto que se aplica a todo el territorio español, incluyendo la Península Ibérica y las Islas Baleares. El IGIC solo puede aplicarse en las Islas Canarias. Por otra parte, del IVA encontramos que pueden aplicarse tres tramos distintos (general, reducido y super reducido) en porcentajes de 21%, 10% y 4%, respectivamente; mientras que los tramos de IGIC se dividen en seis.

Una de las particularidades del IGIC general es su valor (7%), muy por debajo del IVA general, que se sitúa en el 21%. Una de las similitudes entre ambos impuestos es que deben liquidarse de forma trimestral, sin embargo, los modelos a presentar son distintos.

¿Qué es el IGIC y cuáles son sus tramos impositivos?

Tipo cero

Se aplica a la entrega de agua, la venta de productos sanitarios, pero también a la entrega de libros, periódicos y revistas. Este tipo de IGIC regula la ejecución de obras en VPO o viviendas de protección oficial y la entrega de algunos alimentos. Es el impuesto por el que se rigen el transporte aéreo y marítimo entre islas. 

El IGIC al 0% se aplica en el caso de la energía eléctrica cuando los consumidores son personas físicas, titulares de un punto de suministro con potencia igual o inferior a 10 kW. En los demás casos, entonces se aplica el 3%.

Otros tramos del IGIC

Además del tipo 0%, el IGIC se clasifica:

  • Reducido 3%. Se aplica a las industrias minera y química, así como al sector textil. También se rigen por este tramo las industrias de la madera, la papelera y la del transporte terrestre, incluyendo la reparación de vehículos.
  • IGIC general del 7%. ¿Qué es el IGIC general? Es el impuesto que se aplica a todas las actividades que no se encuentran comprendidas en los otros tramos del IGIC.
  • Incrementado 9,5%. Se aplica a la entrega de algunos vehículos y medios de transporte.
  • Especial incrementado 15%. Este tipo de IGIC es aplicable a la venta de cigarros puros con un precio superior a 1,8 euros la unidad. La venta de bebidas alcohólicas, joyas, productos peleteros, así como la distribución de cartuchos y la entrega de artículos de perfumería, también está comprendida en este tramo.
  • Tipo especial 20%. El IGIC será del 20% cuando se trate de la elaboración de tabaco negro y de un 35% para la fabricación de tabaco rubio.

¿Cómo se calcula el IGIC?

Ahora que ya sabes qué es el IGIC es importante saber cómo calcularlo en caso de tener que presentarlo como autónomo o empresa. Las pautas son similares a la aplicación del IVA. Solo necesitas aplicar el porcentaje correspondiente al tipo de IGIC, sobre la base imponible del producto o servicio. 

Presentación y liquidación del IGIC canario

Los autónomos y empresas que tengan domicilio fiscal en las islas están sujetos a la presentación del IGIC. Sólo se exceptúan los autónomos o empresas incluidas en el REPEP. La liquidación del IGIC es similar a la del IVA: debe hacerse de forma trimestral. Para ello, los autónomos deben presentar los modelos 420 o 421, en caso de acogerse al régimen simplificado. Aquí se indican el IGIC repercutido y el soportado.

El resultado de esta diferencia es el que indica cuánto IGIC debe pagar el autónomo. En los casos en los que el IGIC soportado sea mayor que el repercutido, entonces se dice que se puede pedir una compensación en lugar de abonar un importe. Los cálculos son bastante sencillos. Solo es necesario restar al importe total del IGIC repercutido (del último trimestre), el IGIC soportado del mismo período de tiempo.

Los modelos del IGIC canario son:

  • 420. Es el equivalente al modelo 303 del IVA y se presenta de forma trimestral. Su objetivo es liquidar el trimestre anterior a su presentación.
  • 421. Similar al modelo 420, pero es el que se aplica a autónomos en régimen simplificado.
  • 425. Modelo de resumen anual. Se presenta a año vencido y acompañado del modelo 420 o 421 del trimestre inmediato anterior. 
  • 415. Este modelo declara las operaciones con terceros y que tengan un importe superior a 3.000 euros.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *