Canarias cuenta con un régimen económico fiscal especial de carácter propio que, se basa entre otros aspectos, en la libertad comercial de importación y exportación. Al régimen económico y fiscal de Canarias se le conoce como REF.
¿Qué es el REF o régimen económico y fiscal de Canarias?
El REF es el tratamiento especial que recibe Canarias en razón a su insularidad y a su condición como región ultraperiférica de la Unión Europea. El REF está basado en la libertad comercial de importación y exportación, así como en la no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.
Es en la Ley 19/1994 del 6 de julio donde se recoge la modificación del régimen económico y fiscal de Canarias. Aquí se establecen una serie de medidas económicas (el REF), destinadas a compensar de forma directa la lejanía y la insularidad.
Los apartados del régimen económico y fiscal
El régimen económico y fiscal de Canarias se divide en dos: REF económico y REF fiscal. La parte económica se aplica a los ámbitos de transporte y telecomunicaciones, energía y agua, residuos, promoción comercial, promoción y rehabilitación turística, creación de empleo, incentivos a la inversión, universidades y formación profesional. En los últimos años se incluyen también las actividades económicas relacionadas con la gestión de residuos y el desarrollo de energías renovables.
El apartado fiscal es mucho más extenso y aquí se incluyen diversos instrumentos e incentivos que contribuyen a relajar la presión fiscal, tanto para la imposición indirecta como la directa. Algunos de estos son:
- Zona Especial Canaria, en la que se aplica un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades.
- Deducción por inversiones en Canarias.
- Zona franca, para almacenar, transformar y distribuir mercancías sin gravámenes, aranceles ni impuestos indirectos, mientras la mercancía permanece en la zona.
- Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), equivalente al IVA peninsular, pero con un porcentaje reducido.
¿Cómo beneficiarse de los incentivos fiscales en Canarias?
Desde el año 2000, el régimen económico y fiscal de Canarias permite que los negocios que lleven a cabo su actividad comercial en las islas se beneficien de un régimen especial de baja tributación. Estas ventajas fiscales se complementan, además, con diferentes incentivos que buscan el desarrollo empresarial en el marco jurídico y fiscal garantizado por la UE.
Zona Especial Canaria (ZEC)
El régimen especial de baja tributación conocido como Zona Especial Canaria o ZEC permite que las empresas tributen un 4% en el Impuesto sobre Sociedades. Este porcentaje pertenece a un gravamen de tipo especial y supone un ahorro considerable para las empresas, si se compara frente al porcentaje aplicable en la península y el resto de Europa. Por ejemplo, en otros países de la UE, la media del impuesto se encuentra en el 21,3% y en el resto de España, se sitúa en un 25% para las Pymes.
Para poder acogerse a la ZEC es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. Solo pueden inscribirse las personas jurídicas y sucursales que tengan el domicilio social y la sede de dirección en el ámbito de aplicación de la ZEC. Además, al menos uno de los administradores debe tener una residencia efectiva en Canarias y es obligatorio crear puestos de trabajo en el ámbito geográfico de la ZEC, entre otros requisitos.
Deducciones fiscales
Algunas de las deducciones fiscales aplicables a las sociedades son:
- Por la producción de bienes materiales, con una bonificación del 50% sobre el Impuesto de Sociedades. Pueden acogerse a estas deducciones las empresas productoras de bienes derivados de las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, así como industriales.
- Por inversiones en activos fijos. Se hace una deducción del Impuesto sobre Sociedades equivalente al 25% del importe que se destina para la adquisición de activos.
- Inversión en I+D+I y producciones audiovisuales. Las deducciones por invertir en el I+D+I serán desde el 45 hasta el 75%, mientras que, en el caso de las producciones audiovisuales, entre el 45 y el 54% son deducibles.
Además de estas deducciones, las empresas también pueden acogerse a la Reserva de Inversiones en Canarias que permite reducir la carga fiscal hasta en un 90% del beneficio de la empresa. Para beneficiarse de estas deducciones es indispensable que se hagan inversiones destinadas al crecimiento del negocio.
¿Teletrabajo en Canarias?
El régimen económico y fiscal de Canarias permite que las personas que teletrabajen puedan instalar su domicilio en la isla. Los múltiples beneficios fiscales suponen una ayuda para quienes quieran asentarse en el territorio insular, pero es necesario acercarse a la Agencia Tributaria de Canarias. Las islas son el destino preferido de muchos nómadas digitales, no solo a nivel español, sino también a nivel europeo.