Cuota cero para autónomos en Canarias: condiciones y requisitos

En los últimos meses, el régimen de los autónomos ha sufrido diversas modificaciones. Una de las novedades se relaciona con la cuota cero que adoptarán diversas Comunidades Autónomas para principios de 2024. ¿Cómo funcionará la cuota cero para autónomos en Canarias? ¿Qué condiciones y requisitos hay que cumplir?

¿Qué es la cuota cero para autónomos?

Canarias ha decidido unirse a otras comunidades y adoptar la famosa cuota cero para autónomos. ¿En qué consiste esta medida? Se trata de una subvención de tarifa cero (de ahí el nombre de «cuota cero») que se aplicará a los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar a los más de 139.000 emprendedores que residen en el archipiélago y que se acogen al régimen de trabajadores por cuenta propia. Lo que se busca es ayudarlos a enfrentar los desafíos que supone empezar un negocio propio. Así, los aspirantes a empresarios podrán llevar a cabo sus proyectos con algo más de facilidad, teniendo en cuenta que las contribuciones se reducirán durante el primer año de la actividad.

Como ya adelantamos, la cuota cero para autónomos es una subvención que reduce en un 100% las contribuciones durante el primer año de actividad. En este sentido, la cuota cero es un activo que se ofrecerá a los emprendedores que estén dando sus primeros pasos o que quieran comenzar una actividad por cuenta propia. Cabe destacar que Canarias se suma a otras comunidades, como Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia.

La cuota cero para autónomos tiene carácter retroactivo

Requisitos para acogerse a la cuota cero para autónomos

Al tratarse de una medida que busca fomentar el emprendimiento y exentar del pago de las contribuciones durante el primer año, en un 100%, la cuota cero para autónomos exige una serie de requisitos muy específicos.

El principal criterio a cumplir es estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), de la Seguridad Social; de no ser así, encontrarse inscrito en el primer grupo de cotización del Régimen Especial. De esta forma, solo los propietarios de negocios que sean genuinos y que contribuyen activamente en la economía del archipiélago, pueden acogerse a la cuota cero para autónomos.

Uno de los requisitos más importantes es que se busca beneficiar a los emprendedores primerizos, es decir, aquellas personas que se han dado de alta como autónomos por primera vez. Si ya has sido autónomo en el pasado o si te has beneficiado de una subvención similar, no podrás ser elegible para esta nueva ayuda.

El sentido de unos requisitos tan exigentes es que solo aquellas personas que verdaderamente lo necesiten y que sean autónomos primerizos puedan aprovechar esta subvención. Así se busca fomentar el emprendimiento, no solo en Canarias, sino también en el resto de Comunidades Autónomas que han adoptado la medida. Los requisitos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • No haber estado dado de alta en el RETA en los dos años anteriores a la solicitud.
  • No estar en situación de pluriactividad, es decir, no puedes prestar servicios por cuenta ajena a otra empresa, sino estar dado de alta exclusivamente en el RETA.
  • No ser autónomo colaborador, es decir, trabajar con un familiar directo y que este también sea autónomo.
  • Estar al corriente de las obligaciones en la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  • Estar dado de alta en el RETA, como ya adelantamos, por primera vez.
  • Desarrollar una actividad económica en Canarias.

¿Tiene carácter retroactivo?

La subvención entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, ¿Tendrá carácter retroactivo? El Gobierno Canario anunció que todos aquellos autónomos que hayan iniciado su actividad y se hayan dado de alta en el RETA durante el 2023, podrán acogerse a la cuota cero para autónomos. A estos trabajadores se les pagarán todas las cotizaciones en enero de 2024.

La retroactividad permite que todos los profesionales que hayan iniciado su actividad en 2023 puedan beneficiarse de la cuota cero para autónomos. Esto supone una gran ventaja, aun cuando la actividad se haya iniciado antes de aprobarse la medida. ¿Cómo funcionará la compensación retroactiva?

A los trabajadores autónomos se les hará un reintegro del importe total de la tarifa plana estatal, es decir, 80 euros (al mes), durante el próximo enero de 2024. Por su parte, a los autónomos que se den de alta en 2024 se les devolverá lo pagado en enero de 2025.

4 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *