Factura electrónica obligatoria para autónomos: ¿Cuándo entra en vigor?

Fue en 2022 cuando se aprobó la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, mejor conocida como Ley Crea y Crece. En esta disposición, entre otras cosas, se establece la factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas. Desde la Asesoría Fernández Trujillo te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta medida y cuándo entrará en vigor.

¿Qué es la factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas?

Una de las medidas adoptadas por la Ley Crea y Crece es la factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas. Según el artículo 12 de esta ley, «todas las empresas y autónomos deberán expedir y remitir facturas electrónicas», esto en lo que respecta a sus relaciones comerciales con otras empresas y autónomos.

Dependiendo del volumen de ingresos, la factura electrónica se adoptará antes o después, pero en 2025

En pocas palabras: la facturación electrónica para autónomos dejará de ser una opción y se convierte en un requisito obligatorio. Es un requisito legal en todas las operaciones en donde el cliente sea una empresa o un autónomo. La idea es digitalizar todas las relaciones comerciales y empresariales; además, busca reducir costes y facilitar la transparencia, además de combatir la morosidad.

No importa el volumen de facturación de las empresas y autónomos, según la ley, todos están obligados a implementar este sistema. Pero cuidado, pues esta disposición tiene sus matices. Por ejemplo, solo será obligatorio cuando la factura se emita a otra empresa o a un profesional autónomo. Es decir, si un autónomo o empresa realiza un trabajo a un particular, entonces no es obligatorio emitir la factura electrónica, sino de papel.

¿Cuándo entra en vigor la factura electrónica obligatoria?

La Ley Crea y Crece se remonta al 28 de septiembre de 2022 y entró en vigor el 19 de octubre de ese mismo año. Sin embargo, los plazos de aplicación varían entre profesionales. Y es que las autoridades están dando tiempo a las empresas y autónomos para adaptarse y acogerse a esta nueva modalidad.

Es así como se establece que la facturación electrónica obligatoria para empresarios y profesionales que facturen más de ocho millones de euros al año, deberán haber implementado la medida un año después de la entrada en vigor del reglamento de programas de facturación.

Aunque esta disposición se publicó en el BOE en el Real Decreto 1007/2023 de 5 de diciembre, te contamos que su implementación se retrasa a mediados de 2025 (profesionales que facturen más de ocho millones). Para el resto de los profesionales, es decir, quienes facturen menos, la factura electrónica será obligatoria a finales de año.

Te contamos que los productores, desarrolladores y personas que comercialicen programas de facturación electrónica tienen que adaptarlos al nuevo reglamento en un plazo de nueve meses desde la entrada en vigor de la orden ministerial.

Requisitos de la facturación electrónica

Además de los plazos, la Ley Crea y Crece establece ciertos requisitos. Empezamos por contarte que los obligados deberán enviar sus facturas en formato electrónico; además, es necesario permitir el acceso a estas durante cuatro años. En caso de no hacerlo, serán acreedores a sanciones administrativas y multas de hasta 10.000 euros.

Para emitir la factura electrónica obligatoria para autónomos y empresas, es obligatorio contar con un software especializado

Es posible que las empresas tengan más fácil esta transición entre el papel y el formato digital, pero no así los autónomos. ¿Qué ocurre en estos casos? Afortunadamente, el Gobierno ha lanzado un programa que permite impulsar la transformación digital de las empresas. Entre otras cosas, esto incluye la implementación de la facturación electrónica.

¿Cómo adoptar esta nueva disposición?

De nueva cuenta, las grandes empresas lo tienen más fácil, pues todas (o la gran mayoría), cuentan con software de gestión empresarial. Sin embargo, sabemos que los autónomos no y suelen hacerlo de forma manual, a través de plataformas online o bien, con gestorías. Sin embargo, el Gobierno exige afrontar esta nueva realidad a través de un software específico.

Es decir, el Gobierno fomenta la adquisición de un software de facturación especializado. La compra e implementación de esta software, como ya adelantamos, puedes hacerlo a través del Kit Digital (una ayuda del Gobierno). Hoy en día puedes encontrar diversos programas de facturación que son bastante intuitivos y fáciles de utilizar. ¿Por qué hacerte con uno de estos programas?

Un buen software de facturación electrónica te permitirá:

  • Crear una factura electrónica.
  • Contar con un programa homologado. El nuevo reglamento de facturación exige que los programas cuenten con especificaciones técnicas muy detalladas.
  • Enviar las facturas en formato electrónico.
  • Guardar las facturas en formato digital y permitir su acceso durante el tiempo establecido por la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *